martes, 7 de febrero de 2012

Memoria Ram




6. Memoria RAM

MEMORIA RAM


La memoria RAM (random Access memory) 
es donde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento.   El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que La computadora este encendida o no sea reiniciada


Se le llama RAM porque es posible acceder a cualquier ubicación de ella aleatoria y rápidamente.
  
Latencia: 
 Es el tiempo necesario para que un paquete de información se transfiera de un lugar a otro. La latencia, junto con el ancho de banda, son determinantes para la velocidad de una red.
La latencia es por esto una medida fundamental de la velocidad de memoria: a menor latencia, más rápida es la operación de lectura y por tanto la memoria es mejor.

Tiempo de acceso:
  Se define como el tiempo mínimo entre dos accesos seguidos que permite una memoria o un determinado dispositivo como unidades de almacenamiento. Este tiempo de acceso relaciona dos términos que son: latencia y tiempo de transferencia.

Buffer de datos:
Es un espacio de memoria que se utiliza como regulador y sistema de almacenamiento intermedio entre dispositivos de un sistema informático. Así, por ejemplo, las impresoras suelen contar con un buffer donde se almacena temporalmente la información a imprimir, liberando a la memoria del ordenador de dichos datos, y permitiendo que el usuario pueda seguir trabajando mientras se imprimen los datos.

Paridad:
Los códigos de paridad se utilizan para detectar errores en la transmisión de datos, y se obtienen añadiendo a las combinaciones de los códigos un bit llamado de paridad. Puede ser de paridad par o de paridad impar.

Paridad par.
El bit que se agrega será tal, que haga que el número de unos (1) de cada combinación sea par. Por ejemplo:



Combinación            Bit de paridad par
                                          0101                       0
                                          0111                       1
                                          1000                       1
                                         1001                        0

Paridad impar.
El bit que se agrega será tal, que haga que el número de unos de cada combinación sea impar. Por ejemplo:
Combinación            Bit de paridad impar
                                                0101                1
                                               0111                0
                                                1000                0
                                                1001                1

Estructura física:
Físicamente, están constituidas por un conjunto de chips o módulos de chips normalmente conectados a la tarjeta madre. Los chips de memoria son rectángulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con "pines" o contactos:


La  estructura física, va a depender del tipo de RAM:
DRAM: aparece en forma de DIMMs o de SIMMs, siendo estos últimos de 30 contactos.
Fast Page (FPM): aparece como SIMMs de 30 ó 72 contactos (los de 72 en los Pentium y algunos 486).
EDO: aparece como SIMMs de 72 contactos, aunque existe en forma de DIMMs de 168.
SDRAM: se presenta en forma de DIMMs de 168 contactos; es usada en los Pentium II de menos de 350 MHz y en los Celeron.

La memoria RAM....volátil  y aleatoria

La memoria RAM es  volátil debido a que requiere un flujo constante de energía eléctrica para mantener la información que guardamos, cuando la energía falta en el computador (cuando se nos va la luz, cuando lo apagamos o cuando lo reiniciamos)se pierde toda la información que está en ella; la RAM es una memoria de acceso aleatorio; es decir, cualquier byte de memoria puede ser alcanzado sin el tocar los bytes precedentes.

Tipos de memoria RAM:

MEMORIAS ASINCRONAS:
Corresponden a aquel tipo de memorias que no trabajan en forma síncrona con el reloj del sistema, es decir en un acceso a la memoria las señales necesarias para llevar a cabo este proceso, no están coordinadas con el reloj manejado por el sistema.
 Ejemplos de memorias asíncronas son:

DRAM: ---->Acrónimo de “Dynamic Random Access Memory”, o simplemente RAM ya que es la original, y por tanto la más lenta.
Usada hasta la época del 386, su velocidad de refresco típica es de 80 ó 70 nanosegundos (ns), tiempo éste que tarda en vaciarse para poder dar entrada a la siguiente serie de datos. Por ello, la más rápida es la de 70 ns. Físicamente, aparece en forma de DIMMs o de SIMMs, siendo estos últimos de 30 contactos.


FPM-RAM--->(Fast Page Mode RAM):
A veces llamada DRAM, puesto que evoluciona directamente de ella, y se usa desde hace tanto que pocas veces se las diferencia.
Algo más rápida, tanto por su estructura (el modo de Página Rápida) como por ser de 70 ó 60 ns. Es lo que se da en llamar la RAM normal o estándar. Usada hasta con los primeros Pentium, físicamente aparece como SIMMs de 30 ó 72 contactos (los de 72 en los Pentium y algunos 486).

EDO-RAM--->Extended Data Output-RAM.
Evoluciona de la FPM. Permite empezar a introducir nuevos datos mientras los anteriores están saliendo (haciendo su Output), lo que la hace algo más rápida (un 5%, más o menos).
Mientras que la memoria tipo FPM sólo podía acceder a un solo byte (una instrucción o valor) de información de cada vez, la memoria EDO permite mover un bloque completo de memoria a la caché interna del procesador para un acceso más rápido por parte de éste. La estándar se encontraba con refrescos de 70, 60 ó 50 ns. Se instala sobre todo en SIMMs de 72 contactos, aunque existe en forma de DIMMs de 168.

BEDO-RAM---> (burst Extended Data Output):
Fue diseñada originalmente para soportar mayores velocidades de BUS. Al igual que la memoria SDRAM, esta memoria es capaz de transferir datos al procesador en cada ciclo de reloj, pero no de forma continuada, como la anterior, sino a ráfagas (bursts), reduciendo, aunque no suprimiendo totalmente, los tiempos de espera del procesador para escribir o leer datos de memoria.






MEMORIAS SINCRONAS:
Tipo de memorias que utilizan un reloj para sincronizar la entrada y salida de las señales necesarias durante un acceso a memoria, este reloj trabaja de manera coordinada (sincronizada) con el reloj del sistema. Este tipo de memoria es mucho más rápido que la memoria asíncrona y su uso puede mejorar de manera considerable el desempeño de un equipo de cómputo.

Ejemplos de memorias síncronas son:

SDR SDRAM
Memoria síncrona que utiliza la señal del reloj del sistema para sincronizar las señales de entrada y salida sobre el chip de memoria, incrementando con esto el rendimiento del sistema en una proporción de 25% a 30%, con buses de memoria de 100 MHz o superiores.


  PC66: la memoria SDRAM que funciona a 66 MHz. Actualmente sólo se utiliza en los Celeron.  
PC100: la memoria SDRAM que funciona a 100 MHz. Hoy en día es la más utilizada (K6-2, K6-III, K7 Athlon, Pentium II modernos y Pentium III).






  •   PC133: la memoria SDRAM que funciona a 133 MHz.






DDR SDRAM:---> Son módulos de memoria RAM compuestos por memorias síncronas (SDRAM), disponibles en encapsulado DIMM, que permite la transferencia de datos por dos canales distintos simultáneamente en un mismo ciclo de reloj.




Nombre estándar
Velocidad del reloj
Tiempo entre señales
Velocidad del reloj de E/S
Datos transferidos por segundo
Nombre del módulo
Máxima capacidad de transferencia
DDR-200
100 MHz
10 ns
100 MHz
200 millones
PC1600
1600 MB/s
DDR-266
133 MHz
7,5 ns
133 MHz
266 millones
PC2100
2133 MB/s
DDR-300
150 MHz
-ns
150 MHz
300 millones
PC2400
2400 MB/s
DDR-333
166 MHz
6 ns
166 MHz
333 millones
PC2700
2667 MB/s
DDR-366
183 MHz
5,5 ns
183 MHz
366 millones
PC3000
2933 MB/s
DDR-400
200 MHz
5 ns
200 MHz
400 millones
PC3200
3200 MB/s
DDR-433
216 MHz
4,6 ns
216 MHz
433 Millones
PC3500
3500 MB/s
DDR-466
233 MHz
4,2 ns
233 MHz
466 millones
PC3700
3700 MB/s
DDR-500
250 MHz
4 ns
250 MHz
500 millones
PC4000
4000 MB/s
DDR-533
266 MHz
3,7 ns
266 MHz
533 millones
PC4300
4264 MB/s
DDR2-400
100 MHz
10 ns
200 MHz
400 millones
PC2-3200
3200 MB/s
DDR2-533
133 MHz
7,5 ns
266 MHz
533 millones
PC2-4300
4264 MB/s
DDR2-600
150 MHz
6,7 ns
300 MHz
600 millones
PC2-4800
4800 MB/s
DDR2-667
166 MHz
6 ns
333 MHz
667 millones
PC2-5300
5336 MB/s
DDR2-800
200 MHz
5 ns
400 MHz
800 millones
PC2-6400
6400 MB/s
DDR2-1000
250 MHz
3,75 ns
500 MHz
1000 millones
PC2-8000
8000 MB/s
DDR2-1066
266 MHz
3,75 ns
533 MHz
1066 millones
PC2-8500
8530 MB/s
DDR2-1150
286 MHz
3,5 ns
575 MHz
1150 millones
PC2-9200
9200 MB/s
DDR2-1200
300 MHz
3,3 ns
600 MHz
1200 millones
PC2-9600
9600 MB/s
DDR3-1066
133 MHz
7,5 ns
533 MHz
1066 millones
PC3-8500
8530 MB/s
DDR3-1200
150 MHz
6,7 ns
600 MHz
1200 millones
PC3-9600
9600 MB/s
DDR3-1333
166 MHz
6 ns
667 MHz
1333 millones
PC3-10667
10664 MB/s
DDR3-1375
170 MHz
5,9 ns
688 MHz
1375 millones
PC3-11000
11000 MB/s
DDR3-1466
183 MHz
5,5 ns
733 MHz
1466 millones
PC3-11700
11700 MB/s
DDR3-1600
200 MHz
5 ns
800 MHz
1600 millones
PC3-12800
12800 MB/s
DDR3-1866
233 MHz
4,3 ns
933 MHz
1866 millones
PC3-14900
14930 MB/s
DDR3-2000
250 MHz
4 ns
1000 MHz
2000 millones
PC3-16000
16000 MB/s







Módulos RAM para portátiles:

SO-DIMM
Las memorias 'SO-DIMM' (Small Outline DIMM) consisten en una versión compacta de los módulos DIMM convencionales, cuentan con 144 contactos y tienen un tamaño de aproximadamente la mitad de un módulo SIMM. Debido a su tamaño tan compacto, estos módulos de memoria suelen emplearse en nootbooks y equipos portatiles.

SO-RIMM --->es un módulo de 160 pines y es la memoria de uso general en los ordenadores portátiles.

Otros tipos de RAM:


  • RDRAM:
(Rambus DRAM). RDRAM es un tipo de memoria dinámica RAM. Las RDRAM son desarrolladas por la compañía Rambus, Inc.

La primera placa madre para PC con soporte para RDRAM, fue lanzada en el año 1999. En esta computadora, la memoria RDRAM operaba a 400 MHz, con una velocidad de 1600 MB/s, sobre un bus de 16 bits y un factor RIMM de 184 pines. Esto fue considerablemente más rápido que las previas PC-133 SDRAM, que operaban a 133 MHz con 1066 MB/s.
Xdr dramm:
es una implementación de alto desempeño de las DRAM, el sucesor de las memorias Rambus RDRAM y un competidor oficial de las tecnologías DDR2 SDRAM y GDDR4. XDR fue diseñado para ser efectivo en sistemas pequeños y de alto desempeño que necesiten memorias de alto desempeño así como en GPUs de alto rendimiento. Actualmente está implementada en la consola de videojuegos PlayStation 3.


  • sldRAm:--->Memoria de acceso al azar dinámica de Synclink, es de alta velocidad memoria de acceso al azar similar a DRDRAM, no obstante sin el diseño propietario. Esta tecnología entrega funcionamiento grandemente mejorado sobre SDRAM tecnología sin el uso totalmente de una nueva arquitectura al igual que el DRDRAM. La llamada de las especificaciones para a 64-bit autobús funcionamiento en un reloj de 200 megaciclos frecuencia.
  • SRAM--->Static Random Access Memory (SRAM), o Memoria Estática de Acceso Aleatorio es un tipo de memoria basada en semiconductores que a diferencia de la memoria DRAM, es capaz de mantener los datos (mientras esté alimentada) sin necesidad de circuito de refresco (no se descargan). Sin embargo, sí son memorias volátiles, es decir que pierden la información si se les interrumpe la alimentación eléctrica
SRAM asíncrona
Las SRAM asíncronas están disponibles en tamaños desde 4Kb hasta 32Mb. Con un tiempo rápido de acceso, son adecuadas para el uso en equipos de comunicaciones, como switches, routers, teléfonos IP, tarjetas DSLAM, y en electrónica de automoción

  • ESDRAM--->Este tipo de memoria es apoyado por ALPHA, que piensa utilizarla en sus futuros sistemas. Funciona a 133MHz y alcanza transferencias de hasta 1,6 GB/s, pudiendo llegar a alcanzar en modo doble, con una velocidad de 150MHz hast 3,2 GB/s. El problema es el mismo que el de las dos anteriores, la falta de apoyo, y en este caso agravado por el apoyo minoritario de ALPHA, VLSI, IBM y DIGITAL.
  • VRAM
    Es como la memoria RAM normal, pero puede ser accedida al mismo tiempo por el monitor y por el procesador de la tarjeta gráfica, para suavizar la presentación gráfica en pantalla, es decir, se puede leer y escribir en ella al mismo tiempo.
  • SGRAM (Synchronous Graphic RAM)
    Ofrece las sorprendentes capacidades de la memoria SDRAM para las tarjetas gráficas. Es el tipo de memoria más popular en las nuevas tarjetas gráficas aceleradoras 3D.
  • WRAM (Windows RAM)
    Permite leer y escribir información de la memoria al mismo tiempo, como en la VRAM, pero está optimizada para la presentación de un gran número de colores y para altas resoluciones de pantalla. Es un poco más económica que la anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario